viernes, 8 de junio de 2007

Casualidades retóricas...


"Es también nuestra intención erradicar la corrupción, ofreciendo como norma la honestidad, la idoneidad y la eficiencia. Con madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y en sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia nos ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser "anti" y ser, de una vez por todas, 'pro': 'Pro argentinos' "

Jorge Rafael Videla para el 25 de mayo de 1976.

4 comentarios:

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

Siempre tan oportuna. Siempre con ese olfato que muchas estudiantes de comunicación tienen, pero muy pocas mujeres utilizan. Siempre con la misma convicción: "No olvidar jamás". Por eso, estas "casualidades retóricas" deberían estar pegadas en todo la Ciudad.Pero claro, eso es "hacer potítica". Entonces lo detestarías. Son tan escéptica, que eso te convierte sin querer en una de las mujeres más politizadas.

En una de las mujeres más capaz de hacer lo imposible. Hasta de pelear sin fuerzas.
Para no extende mi comentario una frase, no la última sino una de las más importante: "Justo cuando él empezaba a decir todo, sintió que tenía que callar. Masticó bronca y le preguntó a su impotencia:
-'¿Cuándo? ¿Cuándo...?'y su inconsciente le respondió: "Sabías, sabías que hoy no podías hablar, no hoy..."

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

“Alguien que se expresa en su desnudez –el rostro– es de hecho alguien en la medida en que me busca, en la medida en que se pone bajo mi responsabilidad: ahora debo contestar por él, ser responsable de él. Cada gesto del Otro es una señal dirigida hacia mí. Para regresar a la clasificación esbozada anteriormente: mostrarse, expresarse, asociarse, confiarse a mí. El otro que se expresa está confiado a mí (y no existe deuda con respecto al Otro –porque lo que se debe no puede pagarse: nunca estaremos a mano–) [es más, se trata de una "obligación más allá de toda deuda", porque el yo que es lo que es, singular e identificable, sólo es a través de la imposibilidad de ser sustituido, aun cuando es precisamente ahí donde la "responsabilidad por el Otro", la "responsabilidad del rehén" es una experiencia de sustitución y sacrificio]. El Otro me individualiza en esa responsabilidad que yo tengo de él. La muerte del Otro me afecta en mi identidad como un yo responsable... constituido por una responsabilidad imposible de describir. Es así como soy afectado por la muerte del Otro; ésta es mi relación con su muerte. Es desde ese momento, en mi relación, en mi deferencia hacia alguien que ya no responde más, una culpa del sobreviviente”.

Palabras de Emanuel Levinas dictando un curso sobre la muerte; 1975/76

Lei Orsaria dijo...

"No soy como los trotskistas que decían que si Lenin hubiera vivido tres años más, habría hecho un pacto con Trotsky, no habría habido un Stalin y todo estaría bien. Lamentablemente, el estalinismo estuvo inscripto en el destino del leninismo, no creo que haya habido una tercera opción realista. Entonces no propongo hacer lo mismo que hizo Lenin sino tomar en cuenta por qué el leninismo falló, tener presente el gran potencial del leninismo, y rescatar ese momento emancipatorio para evitar precisamente el fracaso del leninismo. No tengo ninguna idea ingenua de que necesitamos un nuevo partido leninista, sé que tenemos que reinventar por completo nuestro proyecto (...) Me sigue gustando la vieja fórmula de Max Horkheimer: 'pesimismo en la teoría, optimismo en la práctica'".

Slavoj Zizek para Página 12 - 6 de mayo de 2005

Lei Orsaria dijo...

"Cuando ya no hay nadie que marque lo que queremos, ocurre exactamente lo contrario de lo que cabría esperar, cuando toda la carga de la elección reposa sobre nosotros, es cuando la dominación del Otro es más completa y la capacidad de elección se convierte en un puro simulacro".
Slavoj Zizek, en www.elsigma.com

... El silencio muchas veces es cómplice de situaciones innecesarias... tenelo presente.